jueves, 1 de marzo de 2012

Chipa


¡Hola! ¿Cómo va la actividad cocinil? Yo últimamente vagueo un poco por la cocina y al final preparo las cosas de siempre. La receta de hoy es el chipá argentino, la receta me la pasó un amigo del otro lado del charco al que se le dan muy bien estas cosas. Yo la he modificado un poco, se supone que no se prepara con levadura, pero yo quiero que me salgan más esponjositos.


Ingredientes:

-          250 gr. de harina.
-          130 gr. de queso emmental.
-          30 gr. de margarina o mantequilla a temperatura ambiente.
-          Un huevo.
-          Una pizca de sal.
-          Una pizca de levadura seca de panadería.
-          Leche (aproximadamente 100 ml pero puede variar).
-          Hierbas provenzales, perejil, orégano (lo que más os guste).


Elaboración:

  1. Rallamos el queso emmental.

  1. Mezclamos en un bol la harina, la margarina, la sal, la levadura, el queso y el huevo batido. Poco a poco le vamos añadiendo la leche que necesitemos, eso sí, tiene que estar tibia.

  1. Amasamos hasta tener una bolita homogénea, la ponemos en un bol untado de aceite, la tapamos con un trapo y la dejamos reposar unos 40 minutos en un lugar cálido.

  1. Pasado ese tiempo la masa habrá crecido, ahora damos forma a las bolitas. Pesarán aproximadamente 35 o 40 gr.

  1. Precalentamos el horno arriba y abajo ventilador a 180º.

  1. Ponemos las bolitas en la bandeja del horno con papel vegetal y le espolvoreamos un poco de perejil, orégano o hierbas provenzales por encima para darles algo de color.

  1. Horneamos unos 15 minutos en la altura del medio del horno.

¡Listos! Puedes usar el queso que quieras, yo el único queso que tengo siempre en casa es el emmental. En Argentina los comen como acompañamiento del mate, yo los prefiero de aperitivo. Están realmente deliciosos, a mi familia les encantan. Os aconsejo que los hagáis justo antes de comerlos, calentitos están mejor.

Buen provecho!

24 comentarios:

  1. Que buenos estos bollitos, me pasas uno para desayunar???

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Yo quiero hacerlos. ¿Crees que con levadura en polvo (impulsor, como la levadura Royal) se pueden hacer.

    Eso a media tade de un sábado, como acompañamiento a una cervecita, debe estar de miedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hummmm..... ces petits pains si petit et si delicieux, j'adoreeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta. Me ha gustado mucho. Con orégano tienen que estar riquísimos. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. se ve y tiene que estar riquisima,, te quedaron esponjositos esas fotos hablan x si solas,,, un saludo =)

    ResponderEliminar
  6. Una cocina muy internacional que nos traes hoy, que bien tener amigos al otro lado del charco, y que puedas intercambiar recetas tan estupendas como esta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. que buena miga para mi uno con un buen chorro de aceite aunque igual no necesita ni eso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Que aperitivo tan rico, se mete por el ojo que no veas... un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este pan. Tiene muy buena pinta, tan amarillito por dentro. Seguro que calentitos están estupendos. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, lo probé una vez hace muchos, muchos años y estaba riquísimo, ahora no tengo excusa para no hacerlo. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de panecillos, y se ve una miga muy esponjosa.

    ResponderEliminar
  12. Ohhh te han quedado perfectos! No conocía estos bollitos, y se ven tan esponjosos, muy ricos.

    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Se ve rico a simple vista, pero ya partidito, es super tentador!

    ResponderEliminar
  14. Cosa mas rica,,,que pinta que tiene,,,la verdad es que deben de estar de vicio vicioso, para no comer solo uno.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Que bollitos más ricos¡¡

    Me guardo tu receta, me ha encantado

    besos. REcetasdemama

    ResponderEliminar
  16. Que bollitos más geniales para cualquier ocasión ...me encanta tu blog nos vemos !!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. que bonitos, parecen muy tiernos. besos

    ResponderEliminar
  18. que bueno, pero por favooooor!!!!!! me encanta el queso!!!!

    ResponderEliminar
  19. Súper originales, y para el aperitivo...ni te cuento!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Me encantaron estos panecitos cocteleros... y luego el quesito, ay que delicia


    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. No los conocía y se ven tiernos y deliciosos! Te felicito, Michi! Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Ains, adoro la chipá!! Los probé en Argentina pero una vez aquí no encontré la receta (mentira, es que no tenía ganas de buscarla ni hacerla porque pensaba que sería complicado de hacer) perooooooo viendo tu recetica me parece que voy a tener que ponerme manos a la obra.

    ResponderEliminar
  23. HOLA A TODOS! Para que lo sepan, porque se nota que están MUY mal informados. La chipa es PARAGUAYA, no argentina. Es una comida típica PARAGUAYA. Pueden googlearlo si quieren. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA A TI! Gracias por aclarar el origen del o la "chipa", realmente escribí eso de "chipa argentino" sin pensar mucho en la procedencia. Quizás aquí en España la mayor parte de las referencias de ese panecillo que tenemos nos vienen de gente argentina que vive aquí, paraguayos hay menos en España, al menos en mi provincia o en mi entorno. Es como lo del mate, que si no me equivoco no es de origen argentino aunque aquí lo tenemos muy relacionado con Argentina. Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar