martes, 6 de diciembre de 2011

Torta de Michi


Bienvenidos un día más al blog del desastre. Hoy vamos a hacer una torta de aceite. Está basada en la receta de esas tortas de chicharrones que tanto me recuerdan a mi niñez, pero no tiene nada que ver. Es más tipo bollo, más esponjosa y no tiene chicharrones… nunca me gustaron. 
 

Ingredientes:

-          350 gr. de harina.
-          40 gr. de azúcar.
-          25 gr. de levadura de panadería fresca.
-          100 gr. de agua.
-          100 gr. de aceite.
-          1 huevo.
-          Para la cubierta: 1 huevo para pintar, azúcar, agua de azahar y anís verde en grano.

Elaboración:

  1. No precalientes el horno.

  1. Calentamos el agua en el microondas un segundo y le añadimos la levadura desmigada.

  1. Mezclamos todos los ingredientes con una espátula de goma hasta formar una bola.

  1. Amasamos sobre la mesa durante un ratito. Esta masa es genial, no se pega nada, ni hace falta poner un poco de harina encima de la mesa.

  1. Guardamos la bolita en el mismo bol donde mezclamos los ingredientes y la tapamos. Ahora tenemos que esperar una hora para que la levadura haga su trabajo. Como está entrando el frío (aunque en Almería nunca llega a entrar…) yo pongo el horno un minuto bastante fuerte y lo apago, después meto el bol dentro del horno para que leve mejor. Tenéis que tener cuidado de no pasaros, la levadura de panadería muere a los 50º.

  1. Cuando la masa crezca el doble ya la podemos estirar, le damos la forma que queramos y el toque final. Mezclamos azúcar con un poquito de agua de azahar hasta que se compacte un poco. Pintamos con huevo la torta, espolvoreamos el anís y también los pegotitos de azúcar.


  1. Otra vez dejamos levar al menos una hora o hasta que crezca. Pasado ese tiempo precalentamos el horno arriba y abajo ventilador a 170º.

  1. Horneamos en la altura del medio del horno unos 13 ó 14 minutos.


¡Listo! No es difícil, sólo tienes que respetar los tiempos de la levadura… Es largo pero merece la pena.


Queda buenísima, muy ligera y perfecta para el desayuno. Además, se conserva perfecta, igual que el primer día, una semana entera. Eso si te dura…

6 comentarios:

  1. Tengo que probarla esta semana sin falta. Madre mia que desayunos más buenos voy a tener.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta torta, si es tu prefe, la tendré que probar!!

    ResponderEliminar
  3. Exquisita, sin lugar a dudas. Muchas gracias Michi, me ha encantado conocerte y charlar contigo.

    Hasta pronto, espero que cuando puedas me devuelvas la visita. Aurora.

    ResponderEliminar
  4. Hola Michi, por fin me ha salido buenísima tu torta, aunque no como a la maestra. Me he decidido a hacerla esta mañana, se la he regalado a unos amigos, la hemos probado y nos ha encantado a todos. La masa la he hecho en la panificadora, en cuanto pueda la publico en mi blog, ¡y por supuesto te la dedicaré!.

    Muchos besos y hasta pronto. Aurora.

    ResponderEliminar
  5. wowwwwwwwwwww Michi, me encanta tu torta, menuda delicia!!!! tengo que probarla! un besazo

    ResponderEliminar