martes, 20 de diciembre de 2011

Roscón de Reyes (prueba 1)


¡Hola! ¿Cómo ha ido el fin de semana? A mí me ha sentado muy bien, descansando mucho.

Mi dulce favorito de la navidad siempre ha sido el roscón de reyes, aunque todavía quede para el día de reyes yo ya estoy haciendo pruebas… ¡y comiendo!


Este me lo inventé un poco, basándolo en la receta de mi torta (Torta de Michi). Era pequeñito y salió un poco churro. Ahora os cuento los detalles del pequeño desastre que tuve.

Ingredientes:

-          175 gr. de harina.
-          12 gr. de levadura fresca de panadería.
-          20 gr. de azúcar.
-          50 gr. de agua.
-          1 cucharadita de esencia de azahar (comprar siempre en tiendas de alimentación, ¡no en farmacias!).
-          45 gr. de margarina.
-          Ralladura de una naranja.
-          1 huevo (medio para pintar y medio para la masa).

Elaboración:

  1. Disolvemos la levadura fresca en el agua, procuraremos que esté tibia.

  1. Mezclamos los demás ingredientes (recordad, la mitad del huevo ya batido) y luego añadimos el agua con la levadura. Quedará una masa muy manejable que a penas se pega a la mesa, pero si la dejamos un minutillo sí que se pega.

  1. Dejamos la masa reposar durante una hora en un lugar cálido. Yo pongo el horno un poquito, luego lo apago y meto ahí el bol.

  1. Cuando esté subidita, más o menos el doble, la sacamos del bol y damos forma al roscón. No hagáis como yo y lo dejéis enano y gordo porque luego se cierra al subir.

  1. Pintamos con el medio huevo batido que teníamos reservado, ponemos el azúcar mojadita con agua por encima para decorar y dejamos reposar otra hora. A mí se me olvidó y lo dejé reposar demasiado. Si esto ocurre subirá demasiado antes de tener calor y luego, al ponerlo en el horno se bajará un poco.

  1. Precalentamos el horno a 170º arriba abajo ventilador.

  1. Horneamos 12 minutos en la altura del medio del horno con el mismo programa que hemos usado para precalentar.

Tiene buena pinta, ¿eh? Para ser el primero no está mal. Tiene un sabor muy auténtico a naranja y se parte muy bien.

¡Anímate a hacer uno, que es muy fácil!

2 comentarios: