martes, 19 de julio de 2016

Gâteau battu

Esta receta no sabría si ponerla en desastres o en recetas dulces. Desde luego no fue lo que yo esperaba. He buscado este bizcocho de levadura por internet y en algunas fotos el resultado es como el mío y en otros la miga es bollosa tipo panettone, no sé. Yo lo esperaba tipo panettone, así que me decepcionó un poco.



Ingredientes:

- 270 gr. harina fuerte.
- 38 gr. levadura panadería fresca.
- 6 yemas.
- 2 cucharaditas de ron.
- 190 gr. de mantequilla fundida fría.
- 90 gr. azúcar fina o triturada.
- 7 gr. de sal.

Elaboración:

Tengo que decir que en el libro de pastelería francesa de donde lo saqué sólo llevaba una fermentación y así lo hice, quizás necesite dos como todas las masas de levadura. Debido a la gran cantidad de mantequilla tardó muchísimo en fermentar, al menos 6 horas en mi caso.

1. Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa pastosa pegajosa, pero homogénea.

2. Engrasar un molde alto, se supone que se hace en moldes altos sin agujero, pero yo no tenía. Verter la masa, tapar con film.

3. Fermentar hasta que doble su volumen.

4. Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Hornear hasta que esté cocido, unos 30 min. La parte de arriba tiene que quedar muy tostada.



El sabor es bueno, sabe mucho a mantequilla. Por lo visto este tipo de "bizcocho" se come con más mantequilla o mermelada untadas. No es muy dulce, más bien lo contrario, queda sosillo si se come solo. Total, que se me ocurren mil cosas que hacer con harina y levadura de panadería antes que esta cosa, jajaja. Pero no está mal.

Un besico a todos!


8 comentarios:

  1. E' bellissima questa bundt cake.
    Grazie per averla condivisa.
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja !!
    Me dio mucha risa tu comentario final. Pasa tantas veces eso de que el resultado final no cuadre con al expectativa.
    A mi, por los ingredientes y el aspecto, me recordó un poco a un pan francés muy famoso, cuyo nombre no voy a recordar ... pero es tan famoso ! Y por eso de lo soso y el añadido de mas manteca/mantequilla. ¡¡Brioche!
    Besos
    S

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante bollito. A mí me gustaría saber qué determina que la miga sea tipo pan de molde o tipo bizcocho. ¿Quizás la cantidad de huevo? Y, en tal caso, ¿la clara o la yema? Por lo que veo tu has puesto sólo yemas, por lo que será la yema... ¿Y cuál es el límite para pasar de bollo a bizcocho? Efectivamente te ha salido tipo bizcocho, ¡habrá que seguir probando! Desde luego seguro que merece la pena experimentar. Me ha encantado la receta y te veo tan activa como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Michi. Que bizcocho mas rico que te ha quedado se ve súper esponjoso y seguro que esta buenísimo. No se si la textura como dices no es como tu esperabas, pero el aspecto es muy bueno y seguro que su sabor también.
    Me alegro que os gustara la tarta, como bien dices la que probaste era de arroz con leche y esta otra es de horchata que para mi personalmente, me gusta mas y con una textura mas suave.
    Muchas gracias por visitar el blog y quedarte yo ahora estoy visitando el tuyo y me parece fabuloso, con unas recetas buenísimas, así que con tu permiso me quedare por aquí.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  5. pues mi querida Michi, yo lo veo estupendo de forma y de sabor, porque si es a mantequilla, me parece una delicia... y te ha quedado muy mono, que lo sepas, un besito guapa

    ResponderEliminar