jueves, 10 de marzo de 2016

Las casamatas del Bock, Luxemburgo

Las casamatas son uno de los atractivos turísticos más llamativos de Luxemburgo. Se pueden visitar por un precio de 4€ para adultos y 3€ para estudiantes. Las del Bock abren de marzo a octubre y las de Petrusse en pascua, pentecostés y todo el verano.



Son una serie de túneles excavados en los peñones sobre los cuales estaban las fortificaciones que protegían la villa de ataques enemigos. Las primeras casamatas, las de Pétrusse, fueron construídas en el año 1644 por los españoles. Cuarenta años más tarde se ampliaron por los austriacos alcanzando una longitud de 23 km.

Promontorio rocoso del Bock bajo el cual están las casamatas, comunicando varios peñones. 


En principio fueron diseñadas para movilizar y albergar tropas de forma protegida y sigilosa, además contaban con talleres, cocinas, panaderías, mataderos y otras infraestructuras. Durante las Guerras Mundiales sirvieron de refugio a más de 35000 personas en caso de bombardeo.



Las que yo he podido visitar son las casamatas del Bock. La mayor parte de los pasadizos son grandes y con iluminación, pero hay una serie de túneles que son agobiantes no, lo siguiente. Todas las escaleritas son en caracol y horriblemente estrechas. No me quiero ni imaginar cómo se apañaron para meter ahí 1200 soldados y resistir un año entero a los ataques de los franceses.



Gracias a todos por leerme. Un beso enorme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada