jueves, 16 de enero de 2014

Pan con poolish (La cocina de Frabisa)

No supero lo de Frodo. Hay momentos que muy bien, pero luego tengo otros que fatal. Tenía muchas rutinas con él y lo echo mucho de menos, más que a nada que haya perdido anteriormente. A veces no me creo que ya no vaya a verlo más, con su carita de bollito… No lo he encajado todavía. Llevo dos semanas muy cansada con la vuelta al cole y creo que por eso me está afectando más. Vais a pensar que estoy loca, era un conejo, pero me siento así y tenía ganas de contárselo a alguien.

Hace más o menos un mes hice este pan estupendo del maravilloso blog La cocina de Frabisa. Si no conoces este blog es totalmente imprescindible que lo hagas, es de una calidad increíble. Isabel contaba que estos panecillos son típicos de Navidad en Alemania, no sé, a mí me parece una receta para hacer todos los días, jeje.



La técnica de panificación es hacer un poolish (prefermento) el día anterior con parte de la harina, el agua y la levadura. Normalmente se usa del 30 al 40% de la harina que lleve la masa, el mismo peso en agua y toda la levadura. Eso hará que la levadura se acomode y reproduzca, con lo que tendremos que usar bastante menos cantidad que si hiciéramos el mismo pan con un método directo de panificación.

Ingredientes:

Poolish:
-          200 gr. de harina de fuerza.
-          200 gr. de agua.
-          5 gr. de levadura fresca.

Resto de ingredientes:
-          300 gr. de harina de fuerza.
-          110 gr. de agua.
-          10 gr. de sal.
-          5 gr. de levadura fresca.
-          10 gr. de azúcar.
-          10 gr. de aceite (yo puse de girasol, Isabel de oliva).

Elaboración:

  1. Amasamos los ingredientes del poolish. Lo dejamos reposar filmado toda la noche.

  1. Al día siguiente añadimos el resto de los ingredientes al poolish. Amasar todo hasta que la masa no se nos pegue a las manos. Yo le metí varios reposos de 3 o 4 minutos mientras amasaba porque eso era inmanejable, pero al final se manejó (más o menos).

  1. Ponemos la masa en un bol tapado con un paño y lo dejamos reposar en bloque más o menos una hora en un sitio cerrado y cálido. Yo lo que hago es hervir agua en el microondas y ponerla en el horno cerrado con la masa. Así la masa estará calentica y no se encostrará por la humedad.

  1. Desgasamos, dividimos, reposamos unos minutillos (3-5).

  1. Boleamos y reposamos otros cinco o siete minutillos.

  1. Formamos las barritas, en mi caso muy mal. A ver, se supone que estiramos la bolica, enrollamos y dejamos la unión hacia abajo. Yo quería hacer barritas con barriga y puntas, pero al fermentar salieron bolitas. Tallamos.

  1. Fermentamos hasta que doble volumen más o menos. Uso el mismo truqui que antes, me fabrico una fermentadora con el horno y agua recién hervida. Volvemos a tallar.

  1. Precalentamos el horno a 210º, calor arriba y abajo con ventilador. Dentro del horno pondremos una fuerte de metal. Justo cuando metemos la bandeja con los panecillos vertemos una taza de agua en la fuente de metal, eso le da al horno el vapor que necesitan estos panecillos.

  1. Horneamos 15 minutos, abrimos unos segundos para que salga el vapor y volvemos a hornear otros 15 minutos más o menos. Hay que vigilar que el dorado sea el que queremos.

A mí se me pasaron de fermentación, creo, porque no salieron rajaditos. Aun así, estaban de muerte, blanditos, con corteza crujientita (claro que eso en Almería no duró mucho), con la miga alveolada y esponjosa. Muy buena receta. Yo soy un desastre y estoy contenta con el resultado así que le pueden salir bien a cualquiera.

Saludos!

16 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente lo que sientes, yo también he perdido alguna mascota perruna

    Tengo que probar estos panecillos

    ResponderEliminar
  2. Chiki, cómo estás? malegra verte, digo leerte de nuevo, y mira, el truqui de la fermentación en el horno con el agua calentá en el microondas me parece lo más, y chichi, has probado a hacerles la incisión antes de meterlo en el horno y no antes de fermentar?. Ahí te lo dejo...;) Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que ricura, me quedo con tu deliciosa receta de este pan.Besosss

    ResponderEliminar
  4. Oye, pero tu te vas a volver una especialista en panes, mmmmm que pinta tiene, me muero por zamparme un trozo, aunque sea pan con pan... ya sabes...
    Siento mucho lo de tu Frodo, mucho ánimo y besos :)

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado genial. Yo y el pan no somos amigos... aunque no perderé la esperanza en que un día me salga comestible!!

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, antes de nada decirte que te animes, la verdad que te entiendo muy bien cuando se pierde a alguien que se quiere es duro, y aunque sea un animalito, era tuyo y como bien dices compartias muchas horas con el, pero es la vida, bueno cielo decirte que me ha gustado tu pan con locura, y que lo tengo que hacer, como tu dices me parecen para hacerlos todo el año, te han quedado perfectos. Mil besicos tesoro, y mucho animo, que ya sabes que me gusta verte alegre

    ResponderEliminar
  7. Hola Michi, tienes que superar lo de Frodo ¡ánimo!!!!. Los panecillos te han salido súper bien, la forma, el corte, la corteza....y la explicación junto con el paso a paso genial.

    Te deseo un buen finde y hasta pronto. Muchos besicos.

    ResponderEliminar
  8. Lamento lo de Frodo, ufffffffffff, es increíble lo que se les echa de menos, te mando toda el ánimo del mundo.
    Los panecillos te han quedado de fábula, menuda miga tan fantástica, te felicito.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  9. Todo el que haya tenido animalitos en casa y los haya perdido te entenderá, se les coge mucho cariño, pues pasan muchos años con nosotros.
    Los bollitos te han quedado estupendos.
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Se perfectamente bien lo que dices. Yo también he pasado por ahí y ya te digo que no losuperarás nunca, solo tendrás que aprender a vivir sin él, pero siemprelo tendrás presente en tu mente y corazón. Mucho ánimo.

    Los panes divinos,me han encantado y yalos tengo en mi pinterest para no perderlos de vista.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu forma d explicarlo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola bonica!
    Cómo has pasado el finde??
    Creo que es normal que tengas momentos pochillos aún, porque es muy reciente, y compartimos muchas cosas con los bichitos caseros, y son muchos años de costumbres y de cariños... así que creo que es normal que tengas un período de estar un poco de bajón, lo contrario sería lo raro. Y aunque supongo que siempre se les echa de menos quiero creer que aprendes a llevarlo bien.
    Te envío un montón de ánimos!!

    Los panes como siempre la mar de majos, que mollita más buena se les ve!!

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  13. Vaya pedazo de panecillos! Para empezar a hacer bocadillos y no parar! Mmmm...

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta x favor! Me encanta el pan y esa miga ... Ainsss
    De nuevo siento mucho lo del conejo... Y espero que poco a poco vayas a mejor... Cuando estas tan apegada a un animalito tiene que ser muy duro perderlo...
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  15. Veo que cada vez se te dan mejor las masas :-) Lo bueno del pan casero es que se pase, se quede corto u ocurra lo que ocurra siempre esta rico!! Un beso

    ResponderEliminar