jueves, 15 de agosto de 2013

Minicupcakes de chocolate y nata for dummies

Hola, amigos de los bollos a destajo. Supongamos que esta entrada la va a ver alguien que no tiene ni idea de cocinar. Que en la vida ha hecho una tarta, un lo-que-sea bonito y rico, alguien que no sepa lo que es un cupcake. Porque haberlos, haylos.



Voy a explicar todo para que cualquiera lo pueda hacer. Así que amigos bloggeros, sabios y omnipotentes, podéis cerrar directamente si no queréis aburriros como ostras.

Ingredientes (13 minicupcakes):

-          1 huevo.
-          70 gr. de azúcar.
-          60 gr. de harina.
-          60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-          1 cucharada de cacao puro en polvo.
-          Media cucharadita de levadura en polvo.
-          Media cucharadita de esencia de vainilla (opcional).
-          30-40 ml. de leche.
-          Cobertura: nata de montar, queso de untar, azúcar glacé y sprinkles de colores.

Cosicas que necesitamos:

-          Varillas eléctricas.
-          Báscula de cocina.
-          Colador.
-          Cápsulas pequeñitas para las magdalenitas.
-          Bolsa pequeña de congelar.
-          Manga y boquilla (opcional).

Elaboración:

  1. Primero batiremos la mantequilla con el azúcar hasta que tengamos una pasta cremosa. Añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta integrar.


  1. Ahora podemos añadir la esencia vainilla o no, sería bueno tenerla, la venden en todos los supermercados así grandes. En Carrefour hay una muy barata y buena. La vainilla potencia mucho el sabor del chocolate.

  1. Colamos la harina con la levadura y el cacao en polvo. El cacao en polvo no es Cola-Cao, no seáis burros. Es un chocolate puro en polvo que viene en una lata y es de la marca Valor, en Mercadona y Alcampo hay. Mezclamos a la masa despacio y sin sobrebatir, sólo hasta integrar.

  1. Ahora añadimos la leche, más o menos dos cucharadas grandes. También mezclamos despacito.

  1. Metemos la masa en una bolsa de congelar, cerramos con un nudo y metemos en el frigorífico por media hora.

  1. Encendemos el horno a 160º con calor por abajo con ventilador. La temperatura es bajita para que queden planitos, si ponemos el horno más fuerte, las magdalenitas tendrán un copete.

  1. Si no tenéis una bandeja para hornear muffins, tendréis que poner dos papelitos en vez de uno para que no se expandan demasiado hacia los lados. Ahora cortamos un piquito de la bolsa y echamos un poco de masa en cada cápsula. La mitad o como mucho 2/3 de la altura del papelito.


  1. Horneamos unos 10-15 minutos con la bandeja en la segunda altura del horno empezando por abajo. Antes de sacar pinchamos con un palillo y si sale limpio es que están hecho, si no los metemos unos minutos más.

  1. Mientras enfrían preparamos el frosting, la cobertura. Ponemos un bol grande en el congelador durante unos minutos. Sacamos y echamos rápido la nata de montar, que tiene que estar muy fría y tener un 35% materia grasa como mínimo. Empezamos a montar con las varillas eléctricas, cuando coja textura añadiremos dos o tres cucharadas de azúcar glacé y seguiremos batiendo. Cuando esté casi montada, bastante espesa, añadimos una cucharada grande de queso de untar y terminamos de montar. El queso le proporciona textura y firmeza a la nata, y si pones poco no se nota. Cuidaremos siempre no pasarnos, porque si batimos en exceso se corta, se separa en mantequilla y suero de leche.

  1. Ahora, para que nos queden más bonitos podemos poner una boquilla en forma de estrella en una manga pastelera y poner la nata dentro para decorar. El bizcocho tiene que estar completamente frío, si no la nata se derretirá. O si no tenemos, podemos poner montoncitos de nata encima de las magdalenitas con ayuda de dos cucharas. Un puñadito de sprinkles de colores y terminados.
Si es la primera vez que los haces probablemente te parezca todo una locura, pero es cuestión de práctica. ¿No crees que sería genial sorprender a alguien con una cosa tan bonita y rica hecha por ti?

Recuerda que salen 12-13 mini cupcakes, si quieres hacerlos más grandes tienes que doblar o triplicar las cantidades.

Receta del bizcocho: Alma Obregón.

14 comentarios:

  1. Michi, que deliciosa esta receta, besos

    ResponderEliminar
  2. He hecho cupcakes en un par de ocasiones, pero la verdad, no son mi dulce preferido. El buttercream me empalaga, así que la próxima vez que haga, lo mismo los preparo con nata y queso.

    ResponderEliminar
  3. La receta es muy fácil y está muy bien explicada, pero se le puede complicar a quien se inicia en la repostería si es que no a batido nunca nata.Pero bueno con los errores se aprende.
    Besos Michi

    ResponderEliminar
  4. Oye pues a mi me encantan las explicaciones-tutoriales que quieres que te diga, de todo se aprende y al igual hay algo, algún detalle por pequeño que sea que desconocías por completo, por muchos cupcakes que hayas hecho. La verdad que son de agradecer todas las explicaciones, como mínimo por el rato que has pasado escibiendo, eso ya merece la pena guapi! :)
    Ah!!! por cierto, te han quedado muy bonitos y madreeeee que ricoooos.

    Saludos, Sandra

    PD: No había visto el new look de la portada! muy chula.

    ResponderEliminar
  5. Pues esta receta es para mi guapa porque nunca he hecho cupcakes..Gracias por la receta!!Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Michi, te han quedado súper bonitos ¿a quién quieres sorprender?. Me he leído toda la entrada, ya puedo atreverme a hacer cupcakes con la explicación tan descriptiva que haces y acompañada de esas fotografías seguro que no se falla.

    Muchos besos, a seguir disfrutando de estas vacaciones y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Michi,de aburrirme nada de nada eh!, lo has explicado genial, menudo trabajo, hasta el minimo detalle, si señor!. Ademas te han quedado fabulosos y las fotos preciosas.
    Me alegro un montón de que os gustará tanto la tarta de yogures griegos. Sera un gran placer verla cuando la publiques. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Pues muy bien la entrada porque no todos son aficionados a este tipo de cosas, te han quedado muy chulos.

    besos

    ResponderEliminar
  9. de aburrirnos nada, muyyy bien explicado! Un besazo wapa y espero que estes disfrutando muchíiiisimo del verano!

    ResponderEliminar
  10. aburrirnos como ostras?? a mi me ha parecido super interesante y práctica :) un besuco

    ResponderEliminar
  11. Yo bloguera sí, pero ni sabia ni omnipotente...Ay de aquel que piense que se lo sabe todo...Buf!!!
    Te quedaron fabulosos y me vienen muy bien tus consejos. En esta casa de verano no tengo amasadoras ni robots de cocina...Todo va a manímetro!!!
    Preciosos, te quedaron preciosos!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues gracias por todas estas explicaciones cielo, que siempre has de aprender alguna cosilla con entradas como esta. Yo al menos si lo hago.
    Te quedaron bien lindos nena, ya lo creo.

    besines

    ResponderEliminar
  13. Una estupenda propuesta, las cupcakes me encantan para cualquier época. bss Acaramelada

    ResponderEliminar