jueves, 17 de abril de 2014

Bizcocho de mi abuela Rosalía

Hola, amigos de las torrijas. Hoy os traigo una receta súper especial, es que no sé ni cómo expresar lo importante que es esta receta para mí.



Cuando yo era pequeña mi abuela hacía un bizcocho que le encantaba a toda la familia, aunque a nadie se le ocurrió apuntar la receta ya que lo hacía continuamente. Siendo bastante joven aún, mi abuela enfermó de Alzheimer y poco a poco el bizcocho cayó en el olvido (nunca mejor dicho).

Ahora mismo mi abuela está en fase terminal del Alzheimer, muy bien cuidada por mi madre, eso sí.

La cosa es que hace poco empezamos a hablar del bizcocho y fui recopilando información hasta que más o menos saqué la receta. Mi madre me dio el cuenquecillo con el que medía algo, mi tía me dijo que aceite era un vaso y mi abuelo me dijo que eran 6 huevos. Ya estaba.

Ingredientes:

-          6 huevos.
-          1 cuenco raso de azúcar: 300 gr.
-          1 cuenco colmado de harina: 300 gr.
-          1 vaso de aceite de girasol: 200 ml. aprox.
-          1 sobre de levadura química.
-          Ralladura de un limón.

Elaboración:

  1. Desclaramos los huevos.

  1. Montamos las claras y a medio montar empezamos a añadir el azúcar poco a poco.

  1. Rompemos las yemas y se las añadimos sin dejar de batir.

  1. Incorporamos el aceite en hilo sin dejar de batir. También la ralladura.

  1. Tamizamos la harina con el impulsor y se lo vamos añadiendo a cucharadas batiendo a velocidad muy lenta.

  1. Engrasamos un molde con agujero en el centro y vertemos.

  1. Horneamos con el horno precalentado a 150º, calor abajo con ventilador, durante 1 hora aproximadamente, quizás un poco más.

El resultado es un bizcocho tradicional, pero con algo especial, no sabría decir qué. Es como un bizcocho ligero con un poco de aceite, como un genovés de aceite en vez de mantequilla. No sé, pero es delicioso, la cortecita está como más dulce y la miga esponjosita.


Puedo parecer una loca, es sólo un bizcocho y no muy original, pero para mí ha supuesto muchas cosas. Me he sentido realizada al conseguir el bizcocho de mi abuela. Lo daba por perdido, aún recordaba su sabor a pesar de que hiciera tanto tiempo… Este bizcocho pudo ser perfectamente lo que marcara mi tendencia a lo dulce, quién sabe.

Feliz como una perdiz os dejo con la foto de mis torrijillas, que este año las he hecho yo y no la mamma como siempre, jeje. Besicos a todos!!


16 comentarios:

  1. Qué bueno que recuperaste la receta y sobre todo esos olores que te recuerdan tu infancia. Yo recuerdo el aroma de los pucheros de mi abuela.
    Besoss Michi y felices Pascuas
    hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/04/semana-santa-y-los-ninos-en-casa.html

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, has conseguido un bizcocho seguro que igual de rico que el de tu abuela Rosalia, la pinta es perfecta, y tan subido que te ha quedado precioso, y las torrijas me han encantado, todo lo que tu haces me gusta, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado precioso, y sobre todo la experiencia de hacer el bizcocho de tu abuela, que seguro repetirás más veces....
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario! Seguro que es un sabor delicioso, y la miga se ve perfecta...ummm qué hambre me está entrando!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, no me extraña que este bizcochito taaaaan rico te traiga tantos recuerdos, las cosas que hacen las abuelas las hacen con tanto cariño que siempre recordamos esos sabores unicos que perduran años en nuestra memoria, me alegro mucho de que hayas podido recuperar la receta tantos años despues, Un besote corazon!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué homenaje más bonito a tu abu! =) Sin duda la repostería de las abuelas es la mejor del mundo mundial!!
    1besitoo =)

    ResponderEliminar
  7. Yo no cambiaría este bizcocho por las torrijas, que rico que debe de estar, sin duda tu abuela sería una gran cocinera, que lastima que tenga Alzeimer, aunque lo iportante este que este aqui con vosotros.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que hayas conseguido recuperar la receta, a mi con mi abuela me pasó parecido y aunque he conseguido algunas de sus recetas que guardaba apuntadas, no todas y es una pena. Te cojo un trocito.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo hace años que no como torrijas, así que me podías mandar unas pocas, jeje. Tampoco es que me apetezcan mucho, por eso no las hago. El bizcocho tiene muy buena pinta y además el cariño que le pones y los buenos recuerdos ya lo hacen de por si delicioso. Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Fantastico bizcocho, da gusto recuperar recetas tradicionales que por desgracia se van perdiendo y cuando pasa el tiempo nos vamos acordando de lo que se hacía en casa. Bss!

    ResponderEliminar
  11. Los bizcochos de toda la vida triunfan.
    El molde que dices lo compré en un chino,,pero de los grandes, ese tipo de bizcochos no se pegan.
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena !! Menos mal, habría sido una pena que se perdiera. Tiene una pinta buenísima! !!. Un beso para ti y tu abuela

    ResponderEliminar
  13. ¡Como me alegro que hayas podido recuperar la receta de tu abuela! Da mucha satisfacción recuperar antiguas recetas perdidas... Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Como me alegro que hayas podido recuperar la receta de tu abuela! Da mucha satisfacción recuperar antiguas recetas perdidas... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi Olivia que me ha estado visitando! Muchos besicos, preciosas! <3

      Eliminar
  15. Que bonito que hayas podido recuparar la receta de tu abuela.
    La verdad que las abuelas y las mamas son las que mas rico cocinan.
    Te felicito se ve delicioso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar