domingo, 1 de diciembre de 2013

Pan de centeno y pipas (preparado Lidl)

Por fin se acaba la semana. Han pasado tantas cosas que incluso se me olvidó el cumpleaños de mi madre, aunque creo que lo arreglé bien entre ese día y el siguiente. Tuvo su tarta, no me miréis mal.

En el instituto sigo como siempre, aprendiendo mucho de panadería y nada de pastelería, me jode pero me aguanto. Esta semana hemos tenido un examen de pastelería y ha sido lo más ridículo que me podría haber imaginado. Pero en panadería genial, estoy muy contenta. Y con mis compañeras de clase más, esta semana por fin he encontrado mi sitio y me he dado cuenta de que las primeras impresiones son casi siempre equivocadas. Me he llevado sorpresas tanto para bien como para mal.



El panecillo de hoy es una versión de uno que hicimos en clase. Esta vez he metido el 50% de la harina en un preparado para pan del Lidl y he ajustado los demás ingredientes.

Ingredientes:

-          250 gr. harina trigo fuerte.
-          250 gr. mix harina de centeno.
-          325 gr. de agua fría.
-          5 gr. de levadura liofilizada.
-          5 gr. de sal.

Elaboración:

  1. Amasar todo hasta que la masa esté tersa, elástica y no se pegue demasiado.
  1. Dividir en dos, bolear y reposar 15 min.

  1. Formar barras estirando las bolas y enrollándolas.

  1. Reposar en ambiente cálido y húmedo. Yo enciendo el horno flojito un rato, lo apago, meto una bandeja con cubitos (para crear humedad) y luego meto la bandeja con la masa, también pulverizaremos agua encima de la masa y en las paredes del horno.

  1. Precalentamos el horno a 185º, arriba y abajo con ventilador. Horneamos 40 min. con mucho vapor (bandeja de cubitos y pulverizador cada 15 min. aprox.).

El resultado sigue siendo un pan integral, húmedo y rico, pero con más alveolo que si se hiciera sólo con el preparado. En mi casa gustó, pero yo la próxima vez le pondría más harina de fuerza, como un 60 o 70%. Me gustan los panes más ligeros.


Gracias a todos. Un saludo!

9 comentarios:

  1. Pues te ha quedado estupendo y mucha paciencia, porque no siempre aprendes de primeras lo que quieres, tiempo al tiempo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Que esponjoso te ha quedado, me gustan estos panes extraños que venden en lidl, y hay que saber darle el toque personal!

    ResponderEliminar
  3. Hola Michi, ¡FELICIDADES!!!!! a tu madre de mi parte ¿vale?, y a ti un tironcillo de orejas (leve) porque se te olvidara su cumple.

    El pan te ha salido con un aspecto buenísimo, a mi me gusta así de compacto, le da todo el aspecto de un buen pan casero y tradicional, ¿no crees tu?.

    Feliz tarde de domingo y que tengas una buena semana.

    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Michi! Este pan en una tostada por la mañana que rico tiene que estar, con buena mantequilla, un zumo de naranja y un café con leche, es un desayuno estupendo. Lo mismo para acompañar nuestras comidas. Me estoy haciendo otra vez seguidora de todos los blogs amigos porque me he hecho nuevo correo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta de morirse


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que pan mas rico te ha salido! Te leo y me imagino por lo que voy a pasar el año que viene, si llegaré a empezar grado superior en Zaragoza... creo que te beneficia desahogarte, pues el blog te sirve de diario y te ahorra el psicólogo jeje... ya verás que con el tiempo las cosas mejorarán todavía mas. Mucho ánimo y muchos besos, Mara :)

    ResponderEliminar
  7. Nena te vas a convertir en una profesional del pan, qué buena pinta estas barras!! Yo también soy de pan más ligero, pero un buen pan casero como este me conquista siempre.
    Anda que olvidarte del cumple de tu madre...jajajja es lo que tiene cuando tenemos la cabeza ocupada, seguro que le hiciste una tarta estupenda!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, a mi si que me has sorprendido con este pan, que me parece delicioso, y muy, pero que muy bien hecho, se notan esas clases que seguro vas aprender cada dia mas, a la vista esta este pan me ha vuelto loca. seguro que tu madre pudo disfrutar de su rica tarta , ahora a esperar mas receticas tuyas de las que tanto me gustan. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. Mmmm nunca he hecho ningún pan pero .. tengo ganas de probar. Este me parece delicioso y te ha quedado muy bonito... vamos que podrías venderlos y estarán incluso mas ricos que los de las tiendas ;)

    Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 6 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

    Un saludo,

    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar