domingo, 10 de noviembre de 2013

Pan candeal sin masa madre


Me apetecía mucho hacer pan y elegí este pan clásico que hemos hecho ya unas cuantas veces en clase. Como no tenía masa madre hice los cálculos para hacerlo sólo con levadura. En el libro de clase leí: “la levadura puede llegar a un 10% de la harina si queremos que fermente rápido”, pero claro, eso es levadura fresca y yo quería usar seca. La seca es un tercio de la fresca según el profe. Pero mi levadura seca estaba caducada desde hacía poco, así que tenía que echar un poco más por las bajas que hubiera… total, un jaleo de narices. Creo que resolví bien.



 Ingredientes:

-          500 gr. de harina de media fuerza.
-          225 gr. de agua embotellada fría.
-          10 gr. de sal (yo puse un pelín más).
-          16 gr. de levadura liofilizada (yo puse un pelín más, pero por lo de la caducidad).

Elaboración:

  1. Amasar todo hasta que quede una masa uniforme. No calentar mucho la masa.
  1. Dividir, bolear y reposar 5 min. Yo lo dividí en dos piezas más o menos del mismo tamaño. Si son más pequeñas o más grandes ya cambia el horneado.


  1. Formar y tallar.

  1. Dejar fermentar 1h 10min. Yo puse el horno flojito, lo apagué, dejé la luz y puse una bandeja de hielo debajo para que crease vaporcillo.

  1. Hornear con vapor (el tema del hielo debajo va bien) 30 min. a 190º con horno precalentado. OJO: Yo los hubiera dejado 10 min. más.



Respecto al sabor… no sé, no me gusta mucho este pan. Yo es que soy muy jodía para el pan y como la miga es tan prieta no me ha llegado mucho, jajaja. Y pensarás: ¿para qué haces un pan así entonces? Porque no lo había probado nunca, soy así de analfabeta en panes. 

Saludos y hasta el próximo panecillo!

19 comentarios:

  1. claro que has resuelto bien! te ha quedado genial! tiene una pinta estupenda! besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Michi, vaya par de panes chulos que te han salido. Posiblemente como tu dices le falten un poco más de cocción, también para mi gusto, pero la miga prieta da la sensación de un pan bien casero, ¡para unas tostadas con tu mermelada de tomate, que bien rica que está, no te digo como tienen que quedar de buenas!!!!!

    Besos, que la semana te vaya bien y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este pan que has realizado que para no tener masa madre te ha salido de maravillas. Pero hay algo que me ha gustado bastante y es el blog que posees que lo poco que he visto me gusta lo bien estructurado y elaborado que lo tienes asi pues me quedo siguiendo tu blog y si lo deseas te invito a dar un vistazo por el mio www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Un saludo y encantado

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien que publiques tu experiencia con el pan, haya salido o no bien, es un aprendizaje útil para los que te seguimos y leemos. En las fotos parecen bonitos, dan ganas de pegarles un bocado (me gustan los cortes en la parte de arriba) y por si acaso me pondré a hacer pan tendré en cuenta tus indicaciones. Buena entrada,
    Muchos besos Michi :)

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque a mi tampoco me gusta el pan de miga prieta, este pan tiene muy buena pinta, puedes probar con levadura de pan que posiblemente te quede mejor, y no te desanimes niña, que lo conseguiras, besitos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, guapis, que este pan es así. Es pan candeal, prieto, clásico. La levadura liofilizada es levadura de panadería deshidratada, no me he equivocado, jajaja. No ha salido mal, es que no me gusta, jeje. La receta es de un libro de texto requete del profe de panadería, lo único que he modificado un poquito es lo de la levadura, pero está bien. Besicos!

      Eliminar
  6. Así que eres "jodida" para el pan, JAJAJAJA. A mí el pan candeal me suele gustar u este tiene muy buena pinta. Bs

    ResponderEliminar
  7. Ohhh te ha quedado rico y denso como me gusta abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Michi!!! Pero que pinta tan estupenda tiene ese pan. Yo me he propuesto para este invierno probar a hacer panes caseros, que es algo en lo que tengo poca práctica y me encantaría saber hacer panes tan ricos como el que nos enseñas en tu entrada. He empezado por el pan de leche y la verdad es que ha quedado bastante decente ;)
    Besazos guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Además de cocina, estás aprendiendo mates, eh?? jejejej, qué de cálculos para la levadura, madre! Por la pinta yo creo que acertaste. Te guste más o menos, el aspecto es de estar riquísimo!
    Yo empecé este verano con el tema de los panes.... de momento y aunque hago dos o tres veces al mes por insistencia de Javi, tengo que decir que no me compensa el trabajo que da. Será porque no soy muy panera supongo...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. A mí el candeal me encanta, lo único es que pierde mucho con el tiempo, sólo esta rico el primer dia. Bueno, para mi gusto también el resto, pero nada que ver. Te ha quedado con una pinta estupenda, con los cuadraditos todo abiertos :-) El bollo sevillano es muy parecido y más lucido aún, por si un día te animas! (http://hola-olivia.blogspot.com.es/2013/02/bollo-sevillano.html)
    Un beso!!!
    PS Ya me contarás qué tal salió el dulce de manzana :-)

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas buena tiene!!! te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado de lujo, qué rico!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, te ha quedado el autentico pan candeal, que tiene que ser con la miga prieta tal cual te ha quedado a ti, a mi si que me encanta el sabor de este pan, y ademas de quedarte precioso, con esos cortes, toda la pinta es de estar rico de verdad, no se como te ha gustado poco, seguro que a ti te gusta la otra miga mas suave a mi me ha encantado, y estas hecha una grandisima panadera. Un abrazo muy grande tesoro

    ResponderEliminar
  14. no te gustara pero yo le veo con una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  15. Guau, pues yo lo veo fabuloso. Las tostaditas con aceite y sal tienen que estar mortales!!! me gusta la miga, qué bonitas hogazas!!!

    ResponderEliminar
  16. Pero mujer con todo el esfuerzo que has realizado para ponernos el paso a paso todo tan bien explicadito ya te mereces un premio bien gordo. Estoy segurísima que para la próxima te va a quedar con la miga como a ti te hubiera gustado. Yo estoy a punto desayunar y una rebanada con un poquito de mermelada me venia genial jejje. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  17. yo lo veo geial, tiene que estar buenisimo!

    ResponderEliminar