lunes, 27 de mayo de 2013

Mugis

¡Oh, Dios mío! ¡Qué paliza de bollos! Está comprobado, no puede un desastre en la cocina querer parecerse a un Aliter Dulcia, imposible. Eso sí, buenísimos recién horneados.



Ingredientes de la masa (es la mitad de lo que ella hizo):

-          250 gr. de harina de fuerza.
-          1 huevo mediano.
-          95 gr. de leche.
-          50 gr. de azúcar.
-          Medio cubito de levadura fresca de panadería.
-          100 gr. de mantequilla.

Ingredientes de la crema (esta no es la suya):

-          1 huevo L.
-          250 ml. de leche.
-          3 cucharadas colmadas de azúcar.
-          1 cucharada de maizena.
-          La ralladura de un limón pequeñito.

Elaboración:

  1. Mezclamos la harina, el huevo, el azúcar, la leche tibia (con la levadura desmenuzada). Amasamos hasta que esté todo bien homogéneo y dejamos reposar 10 minutos.


  1. Extendemos con el rodillo la masa en un rectángulo y ponemos la mantequilla cortadita fina en una mitad. Doblamos y extendemos de nuevo.


  1. Doblamos en tres y lo llevamos a la nevera 15 minutos. Repetiremos todo el proceso dos veces más, con el estirado y el doblado. En total, serían tres veces al frigorífico.


  1. Hacemos la crema mezclando todos los ingredientes y llevándolo al fuego hasta que espese. Decidí no hacer la crema de Aliter Dulcia para que me fuera más sencillo, seguro que la suya está mucho mejor.

  1. En este punto se me descontroló la cosa. Yo estiraba la masa y veía las bolillas de mantequilla por ahí debajo y no pude evitar meter mano. Pensé que amasando un poco la cosa se emparejaría, ¡pero no! Se me pegó todo en la mesa, no sabía qué hacer, qué desastre. La masa no se me pegaba en las manos ni en el rodillo, pero sí a la mesa. Tengo fobia a añadir harina a las masas, así que la extendí sobre la lámina de silicona e intenté terminar.

  1. Cortamos tiras a lo largo con un cortapizzas y cogemos cada tira para darle forma.

  1. Retorcemos cada tira sobre sí misma y le damos forma de lazo, palmerita o como queráis llamarlo.

  1. Rellenamos los agujeritos con la crema.

  1. Pintamos con huevo la masa y dejamos levar más o menos una hora en un lugar cálido, hasta que crezcan.


  1. Precalentamos el horno arriba y abajo ventilador a 170º. Horneamos en la altura del medio unos 15 minutos.


En fin, fue duro pero al final las cosas se solucionan. Creo que en lo único en lo que he mejorado desde que empecé en la cocina es en solucionar problemas. Qué desastre de persona. Encima parte de la crema se quedó en la bandeja del horno! Puede ser por varias cosas; mi crema era más blandita, no esperé a que se enfriaran y la crema no estaba todo lo cuajadilla que se queda cuando se enfría, o que al darle forma a los bollos les dejé los agujeros muy grandes. Lo digo por si os ayuda, para que no os pase lo mismo. Pero bueno, el resultado es innegable, un bollito suave, blandito y con un sabor a mantequilla… mmmm! Riquísimo.

Saludos!

17 comentarios:

  1. Qué pinta... deben de ser complicados-complicados, pero... sí que se parecen a los de Isabel!

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver bonita, ¿cómo que no se parecen?. Igualicos no son, pero tú le preguntas a cualquiera qué es y te contestaran. Por mugis coño....jajaja. Así que anda, no te quejes y tira palante antes de que te dé una colleja. Además, sabes qué? esto entre tú y yo. Que yo creo que Isabel rellenó los Mugis una vez horneado, porque no la crema si te fijas no ha perdido la forma con el calor del horno y eso es raro, raro, raro...jijiji. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Michi, ¡menudo trabajo tienen estos mugis o como se llamen!. Los veo con muy buena pinta, por los ingredientes que llevan seguro que están exquisitos.

    ¡Pero que apañá que eres!. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. chica además tu no tienes que parecerte a nadie, cada uno pone su toquecito, yo los veo perfectos, bsts

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa pinta, me encantan. Gracias por compartirla. Besos y feliz lunes.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Pues el resultado final tiene una pintaza que no veas!!! Y no te preocupes a todas nos pasa y seguro que Atelier Dulcia también...aunque a veces no se cuenta ;)
    Bss guapa!
    Su.

    ResponderEliminar
  7. Pues te han quedado fantásticos! y si las palizas son así yo quiero una a diario jajaja y no por ser masoca ehh jajaja Me han gustado y mucho.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Isabel es única. No se como lo hace! Tus mugis se ven deliciosos. No los conocía y me encantaron. Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. pero que problema tienes esa crema de la bandeja se come a cucharas y en paz je,je....


    ¡¡besos''

    ResponderEliminar
  10. Madre de dios! esos bollos cabrones tienen una pinta de flipar!!! y engordarán como hijos de p...

    lo siento...pero me he excitado al verlos... mmmmm!!! jajaja

    ResponderEliminar
  11. Oye, que buenos si es comparable con los mejores, que buenos!! me encantan

    ResponderEliminar
  12. Pues para mi te han quedado muy apetecibles y si dices que están tiernitos no se hable mas ... me los llevo a la carpeta de pendientes
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta! ¡Me encanta! Es uno de mis bollos preferidos... ¡y te has atrevido hasta con el hojaldre! Te diría que se ven como en las tiendas... ¡¡si no fuera porque se ven mucho mejor!! Menudo sabor debían de tener. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con qué buenos ojos miras mis recetas, jeje. Ojalá estuvieras más cerca. Besito.

      Eliminar
  14. jiji, yo también es lo que he más he aprendido en la cocina a solucionar problemas, vamos que no hay quien nos gane, verdad? oyeee Michi, de todas formas se ven maravillosos, que ricos! muaks

    ResponderEliminar
  15. Pues mira a mi me parece que te han quedado muy bien y lo importante es que estaban ricos. Valórate más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. jajajajajjajjaja que gracia me ha hecho lo de meterle mano a la masa. Me pillé el libro de Xavier Barriga el sábado, y el domingo me puse a hacer croissants, con una masa que debe ser como esta o muy similar... y a puntito, a puntito estuve de hacer lo mismo que tu cuendo empecé a ver los trozos de mantequilla ahí por medio, así que me he imaginado la situación a la perfección jejeje. Y me salieron unos croissants majos, pero se me pusieron duros bastante rápido también... pero bueno, los usé para hacer un pudding bien rico :)

    Muak!!

    ResponderEliminar