viernes, 21 de septiembre de 2012

Azufaifas



Ya estoy aquí. Dada la curiosidad que ha surgido en el mundo blogueril sobre esta fruta voy a intentar contaros lo que yo sé de ella.

Aquí están doradillas, pero llegan a ponerse marrones del todo.

Supuestamente el azufaifo es un árbol tropical y existen varias especies. Yo lo he visto de toda la vida en mi pueblo, Alhama de Almería. No es que tenga un clima muy tropical, pero es sequillo, hace calor en verano y una temperatura agradable en invierno, no frío frío.
 
Cuando era pequeña vi muchos azufaifos de tipo salvaje, las frutillas son pequeñitas y las cogíamos cuando ya estaban sequillas en el árbol, de color marrón. Ahora que mi padre tiene árboles en su terreno y tienen riego por goteo y más cuidados las frutas son más grandes, además de que creo que es otra variedad de azufaifo. Cogemos las frutas cuando están verdecillas y tiernas, con jugo, están súper dulces.


Respecto al sabor es algo curioso, no sabría explicar a qué sabe. Es como si intentas explicar a qué sabe un plátano… pues a plátano. Aun así se pueden distinguir matices en el sabor como de manzana, pera, incluso membrillo fresco.


He buscado alguna receta en Internet que lleve esta fruta y a penas he encontrado algo, sé que en China hacen una especie de pasta y rellenan pasteles. Eso explica que viera esta fruta en un puesto oriental en un mercado de Madrid.

Perdón por la foto haciendo el tonto, no pensaba que iba a acabar en un blog. Este es Fran el fotógrafo.

A mí personalmente me gustan mucho, es un poquito adictivo comerlas. Cocinadas también estaban bien, quedaban con la textura de la manzana al horno, en verdad son bastante parecidas en textura también frescas.

Espero haber solucionado dudas, ahora que están en temporada es hora de probarlas si las encuentras.

Esta no tiene nada que ver, es mi July con el melocotonero, jeje.

Saludos!

11 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea... parecen como entre membrillo y manzana pero más pequeñas... a ver si las veo alguna vez y las pruebo... las hojas del árbol son chulis!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Alhama de Murcia y aquí se les llama jínjoles y al árbol jinjolero,en esta zona también se da mucho.Están buenísimos.

    ResponderEliminar
  3. yo si que tengo de estos arboles aunque siempre las hemos comido al natural no se como quedarian bien cocinadas sera cuestión de investigar



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me has descubierto una fruta que no sabía que existia, ahora me has dejado con la intriga de probarlas!! las buscaré en algun mercado :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Michi, sigo sin conocer esta fruta pero viendo tu reportaje he pensado por un momento que podría ser una fruta que en mi pueblo, Mecina Bombarón, llamamos serva. Después de documentarme en internet he llegado a la conclusión que son frutas distintas pero parecidas.

    Saludos y hasta pronto. Aurora

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encantan, pero mi árbol es tan pequeño que apenas las pruebo, me recuerdan a mi niñez en Celín, cuando saltábamos a un huerto para "robarlas" bueno, en realidad estaba abandonado y nadie las cogía, pero el hecho de saltar a cogerlas era super emocionante, jejej

    Un saludo vecina!

    ResponderEliminar
  7. jiji me encanta la foto haciendo el tonto y la de tu precioso perro también, de la fruta pues nada a probarla en cuanto pueda! un besazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, si sra!! jajajajaja, ya te comenté que no había oído hablar nunca de las azufaifas, pero que gracias a tu post anterior me culturicé un poco al respecto.
    Me ha encantado tu perrito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Curioso arbolito, Michi, parece un limonero? o algo así?
    Gracias por la información.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  10. Por la pinta sí se ven tipo manzana, ¡cómo me apetece probarlas! Lo que está claro es que cuando las vea alguna vez, indudablemente me acordaré de ti!! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Para nada conocia esta fruta tan original, pero si se parece a la manzana, ¿porque no pruebas a hacer una especie de membrillo de azufaifa? si el sabor de la fruta es bueno, te saldra estupendo, bueno es una ideilla.Un saludito

    ResponderEliminar