domingo, 24 de noviembre de 2013

Bizcocho de anís verde

Vaya semana. La clínica sigue dándome problemas, el instituto está cuajado de profesores maleducados, he tenido que tomar decisiones importantes, estoy cansadísima y drogadísima. Aburrida de todo, en serio. Tengo ganas de levantarme un día y no pensar en nada. Supongo que eso ya hasta que me jubile y me mude a Canadá no me pasará (sí, sigo teniendo el plan de Canadá).



Lo importante es que sigo con mis bizcochos, mis tortas, mis magdalenas, mis tartas, mis galletas y mis próximos turrones!! Hoy os enseño este bizcochillo que gustó mucho en mi casa.

Ingredientes:

-          5 huevos M (OJO: yo le quitaría uno).
-          250 gr. de harina.
-          250 gr. de aceite de girasol.
-          200 gr. de leche entera.
-          250 gr. de azúcar.
-          3 pares de gaseosas (OJO: yo pondría dos cucharaditas de levadura química).
-          1 cucharita colmada de anís verde en grano (molido).


Elaboración:

  1. Triplicamos los huevos con el azúcar.
  1. Añadimos el aceite en hilo.

  1. Agregamos la harina (tamizada con las gaseosas) en dos golpes alternándola con la leche.

  1. En los últimos movimientos añadimos el anís verde. Vertemos en el molde.

  1. Horneamos 40 min. a 150º, función calor abajo con ventilador.

Tuvo varios problemas. La receta estaba pensada para magdalenas, no molde grande, creo que para este formato necesita un poco más de harina para mantener la estructura. Y luego, las gaseosas, me subió todo en dos minutos (incluso antes de meterlo en el horno) y durante la cocción fue bajando. Es lo que tiene ir improvisando. Pero la idea del anís fue un súper acierto. Sabe como a pueblo, a rosquito rico de esos de Semana Santa, no sé, muy bueno y muy jugosico.

Buen provecho!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Guinness Cake

¡Sí! Aquí estoy, lo conseguí. Esta semana está siendo rara, creo que por fin estoy dándome cuenta de lo que ha pasado últimamente en mi vida, es como que lo estoy aceptando, me siento rarísima, pero sé que es temporal.



Hoy os traigo la clásica Guinness Cake de Nigella Lawson. La hice por el santo de mi tía, nos encantó a todos lo jugosico que estaba el bizcocho. Muy rica.

Ingredientes:

   -  250 ml Guinness
   -  250 gramos de mantequilla sin sal
   -  75 gramos de cacao en polvo
   -  400 gramos de azúcar en polvo
   -  142 ml de crema agria (yo le puse un yogur natural, lo que tenía por ahí)
   -  2 huevos grandes
   -  1 cucharada de extracto de vainilla
   -  275 gramos de harina de trigo
   -  2 ½ cucharaditas de bicarbonato de sodio

Elaboración:

1.  Fundir la mantequilla en la cerveza negra puesta a fuego lento. 
   
 2. Añadir el azúcar, el cacao y deshacer.

3. Batir la crema agria con los huevos y la vainilla.

4. Juntar las dos mezclas y añadir la harina tamizada con el bicarbonato.   

5. Verter en un molde desmontable con la base forrada de papel de hornear. Y hornear durante 45min./1h. en horno precalentado a 160º, calor abajo con ventilador.
6. Dejar enfiar el bizcocho. 

7. Montar la nata muy fría, añadir unas cucharadas de azúcar glass y una cucharada grande de queso de untar (para estabilizar). Poner encima del pastel de forma irregular.


Estaba muy rica, la cerveza negra le da un gustico raro que no es identificable pero mola. Al sacarla del horno me dio la sensación de que olía a oreo gigante, jajaja, supongo que por la cantidad de chocolate.


Saludos!

domingo, 17 de noviembre de 2013

Masa para croissants Belbake

¡Hola, amigos! En nuestro gordi-consejo de hoy tenemos: ¡La masa para croissants de Lidl!



Esta semana me he dado cuenta de que es muy difícil volver al instituto y que al menos, las compañeras que me han tocado son un cielo todas, estamos haciendo un grupillo precioso. Las aprecio de verdad a todas.

La mejor asignatura; panadería. Es una pasada, estoy aprendiendo un montón. Ayer hice en mi casa un pan de centeno y pipas riquísimo, estoy deseando compartirlo, pero tengo tantas recetas por publicar que me estoy agobiando ya, jajaja.


Sigamos con la masa del Lidl. Riquísimos, rápidos, hojaldraditos, para rellenar, para comer así,… Merece la pena. Yo esta vez los quería más dulces, así que les puse azúcar.
 
Indicaciones de uso:

  1. Abrimos la latita quitando el papelillo.

  1. Separamos los triangulitos que vienen precortados.

  1. Espolvoreamos azúcar en la superficie (opcional) y enrollamos en forma de croissants.

  1. Ponemos en una placa con papel de hornear. La formita tiene que quedar con las patitas bien juntas, si no se abren mucho.

  1. Horneamos 15-20 min. con horno precalentado a 180º, arriba y abajo.

  1. Para terminar yo les puse un bañito de cobertura para tartas para que fueran más dulces y brillantes, pero sin él quedan también perfectos.

 Así es como quedan:



Están tan buenos como parecen. Para rellenar con algo saladito están perfectos, aunque ya sabéis que yo soy más de inyectarme el azúcar en vena.

A mitad de semana intentaré hacer alguna entradita con receta. ¡A ver si cumplo! Jajaja.


Saludos!

domingo, 10 de noviembre de 2013

Pan candeal sin masa madre


Me apetecía mucho hacer pan y elegí este pan clásico que hemos hecho ya unas cuantas veces en clase. Como no tenía masa madre hice los cálculos para hacerlo sólo con levadura. En el libro de clase leí: “la levadura puede llegar a un 10% de la harina si queremos que fermente rápido”, pero claro, eso es levadura fresca y yo quería usar seca. La seca es un tercio de la fresca según el profe. Pero mi levadura seca estaba caducada desde hacía poco, así que tenía que echar un poco más por las bajas que hubiera… total, un jaleo de narices. Creo que resolví bien.



 Ingredientes:

-          500 gr. de harina de media fuerza.
-          225 gr. de agua embotellada fría.
-          10 gr. de sal (yo puse un pelín más).
-          16 gr. de levadura liofilizada (yo puse un pelín más, pero por lo de la caducidad).

Elaboración:

  1. Amasar todo hasta que quede una masa uniforme. No calentar mucho la masa.
  1. Dividir, bolear y reposar 5 min. Yo lo dividí en dos piezas más o menos del mismo tamaño. Si son más pequeñas o más grandes ya cambia el horneado.


  1. Formar y tallar.

  1. Dejar fermentar 1h 10min. Yo puse el horno flojito, lo apagué, dejé la luz y puse una bandeja de hielo debajo para que crease vaporcillo.

  1. Hornear con vapor (el tema del hielo debajo va bien) 30 min. a 190º con horno precalentado. OJO: Yo los hubiera dejado 10 min. más.



Respecto al sabor… no sé, no me gusta mucho este pan. Yo es que soy muy jodía para el pan y como la miga es tan prieta no me ha llegado mucho, jajaja. Y pensarás: ¿para qué haces un pan así entonces? Porque no lo había probado nunca, soy así de analfabeta en panes. 

Saludos y hasta el próximo panecillo!

domingo, 3 de noviembre de 2013

Buñuelos con extra de viento y halloweenadas



Siento llegar tarde al Halloween este año, no tengo tiempo para nada. De hecho mientras escribo esta entrada estoy pasando a limpio unos apuntes y preparando una tarta de cumpleaños. Un lío.



La receta de hoy son una especie de buñuelos que hace mi madre de toda la vida, ella los llama “papaviejos”. Lo cierto es que los hace sobre todo en Semana Santa, entre torrija y torrija. Pero bueno, yo os los enseño hoy porque me da la gana, jajaja.

Ingredientes:

-          4 huevos.
-          2 vasos de harina.
-          1 vaso y medio de leche.
-          1 cucharadita de impulsor.
-          Azúcar para rebozar.
-          Aceite suave para freír.

Elaboración:

  1. Mezclamos todos los ingredientes excepto el azúcar y el aceite. Obtendremos una masa bastante fluida pero no líquida.

  1. Ponemos el aceite para freír en una sartén con bastante profundidad (tienen que tener espacio para crecer en redondo). A cucharadas, llevamos pequeños montoncitos de masa que freiremos hasta dorar, dándole la vuelta de vez en cuando.

  1. Al sacarlos, los pasamos por el azúcar.


Son un bocado muy ligero. Al no llevar mantequilla ni aceite en la masa, quedan muy suaves. En las fotos veréis el extra de viento que llevan.



Ahora es turno de mis halloweenadas, no me quiero quedar sin ensañarlas al mundo. Son bizcochos normales con Nutella (y Nocilla blanca) y chuches. Saludos!




Fotos de Halloweeen: Fran Villadóniga.