martes, 30 de julio de 2013

Experimentación con galletas (galletas de aceite)

Creo que aprovechando que la mitad de los bloggers están de vacaciones, es el momento idóneo para subir las experimentaciones, cagadas y demás asuntos espinosos de la cocina. Últimamente tengo muchas ganas de experimentar, sacar mis propias recetas. El otro día intenté hacer unas galletas crujientes pero no duras, suaves y de aceite de girasol. Salió esto.



Ingredientes:

-          1 huevo L.
-          70 gr. de azúcar.
-          60 gr. de aceite.
-          20 gr. de leche.
-          150 gr. de harina.
-          1 pizca de levadura.
-          3 gotas de esencia “Butter-vanille” (¿?).

Elaboración:

  1. Batimos el huevo con el azúcar hasta blanquear. Añadimos el aceite en chorrillo mientras batimos. También el aroma.
  1. Añadimos la harina tamizada con la levadura y la leche alternándolas.
  1. Metemos la masa en una manga. Damos forma a las galletas, yo he experimentado formas. Mis favoritas al final son las circulares, el 3 y la herradura.
  1. Horneamos 15 minutos, horno precalentado a 170º calor arriba y abajo con ventilador. Bandeja en la altura del medio.


Vamos a ver, el resultado final fueron unas galletas muy ricas pero no lo que yo esperaba. Esto son bizcochitos más o menos, blanditos por dentro y sólo crujientitos en las partes más doradas. Conclusión: menos líquido y más horno. El tema de montar el huevo lo quiero conservar, quiero esa textura y también quiero que tenga casi más huevo que demás cosas. Voy a intentarlas de nuevo bien pronto, a ver si hay suerte.

Continuará…

martes, 23 de julio de 2013

Migas para olvidar

Hola, amigos. Hoy tengo el día raro, como últimamente. Vienen cambios en mi vida, cambios radicales, y no me gustan mucho los cambios. Por eso estoy así, tan ausente.

Tengo muchas cosas que ordenar en mi cabeza y no me apetece ni escribir entradas. No me apetece actualizar el blog en plan “¡estoy súper feliz, estoy súper feliz!”, ni tampoco me apetece no decir nada, callarme cosas, siento que os engaño.

Pero bueno, hay que seguir, el blog no lo puedo dejar, esto me hace feliz. No puedo compartir mi vida porque todo el mundo puede leer mi blog, a los desconocidos quizás puedes soltarle burradas y no pasa nada. La cosa es que también me leen conocidos.

En fin, que hoy os traigo las migas de mi padre. Las migas que hemos comido toda mi vida. Las migas que me recuerdan a mi abuela del pueblo haciéndolas en su paila gigante con su espátula, en su hornilla. Y yo esperando a que sacara las costrillas del fondo… tostadillas. Qué recuerdos.



Receta de las migas:

Ingredientes: Un kilo de sémola para migas, un litro de agua, un vasito de aceite, sal, acompañamiento.

Elaboración:

Calentamos el aceite, echamos un poco de harina en el aceite y luego el agua y la sal. Cuando hierva añadimos el resto de la harina. Damos vueltas con una cuchara de madera hasta que se deshagan las migas y estén cocidas. Si hacen un poquito de costra en la sartén están buenísimas. 

Fotografía: Fran Villadóniga Pérez.

miércoles, 17 de julio de 2013

Bizcocho de Coca-Cola.

La historia de esta receta es un poco chunga. Realmente es un bizcocho de Fanta de naranja que hizo Esmeralda en su maravilloso blog Recelandia, ésta le cogió la receta a Jose de Aisha Kandisha, que a su vez cogió la receta de una bloggera amiga que no tengo el placer de conocer. En fin, que está muy bueno. Lo he hecho tres veces ya.



Ingredientes:

-          3 huevos.
-          200 gr. de azúcar.
-          100 gr. de aceite de girasol.
-          125 ml. de refresco de cola.
-          200 gr. de harina.
-          Una cucharada de levadura en polvo.

Elaboración:

  1. Batimos los huevos con el azúcar hasta aclarar.

  1. Añadimos el aceite y el refresco en chorrillo.

  1. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos.

  1. Vertemos en un molde engrasado o con papel.

  1. Horneamos 45 minutos, horno precalentado a 160º, calor abajo con ventilador. Bandeja en la segunda altura empezando por abajo.



Pues está buenísimo, sabor muy de pueblo, increíble. Esponjoso como él solo. Para desmoldar hay que esperar a que se enfríe del todo porque corre riesgo de romperse, ¡es tan blandito!

La primera vez que lo hice se me rompió, y eso que el molde era de silicona. La segunda vez quedó muy bajito porque era un molde muy grande. Y la tercera le puse harina integral y ralladura de limón, el mejor. Que te mueres de bueno. 

Este sábado día 20 de julio, la compañía de teatro de mi hermana vuelve a representar "Tras los pasos del crimen de Níjar" en el Cortijo del Fraile. A las 20:30h. Los Almerienses que me sigan, no os lo perdáis, están increíbles.



Saludos! 

viernes, 12 de julio de 2013

Galletas de canela de Alma

Mirad qué desayuno he tenido hoy; magdalenas de mi Aurora (Las Recetas de Aurora) y revisar por milésima vez el libro que me regaló el miércoles. Qué bonica eres.



Las magdalenas de esta mujer están de muerte (como todo lo que hace), me las hizo en vivo y en directo, con una tranquilidad… qué sensación de paz. Justo lo que necesitaba.



Vamos con las galletitas, son las que hizo Alma en su programita. Están de muerte.

Ingredientes:

-          125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-          130 gr. de azúcar molida.
-          1 huevo.
-          300 gr. de harina.
-          1 cucharadita de canela.

Elaboración:

  1. Batimos la mantequilla con el azúcar. Yo la batí demasiado y luego me perdieron un poquito la forma, pero la textura me encantó.

  1. Añadimos el huevo e integramos.

  1. Tamizamos la harina con la canela y mezclamos. La masa es muy blandita.

  1. Aplastamos un poco la masa envuelta en film de plástico y llevamos 30 min. al frigorífico.

  1. Sacamos y extendemos con el rodillo. Cortamos con un vaso, las ponemos en la bandeja del horno y llevamos 45 min. al frigo.

  1. Sacamos, sellamos y volvemos a meter en el frigo una hora.

  1. Precalentamos el horno arriba y abajo ventilador a 170º. Horneamos en la altura del medio 12 minutos, depende del tamaño de la galleta.
Buenísimas. Si no queréis estamparlas las cortáis y las dejáis una hora y media o así en el frigorífico. Esto evitará que pierdan la forma en el horno.

A todos los que ayer llorasteis la demolición del Toblerone, mucho ánimo. Sois el orgullo de Almería.

domingo, 7 de julio de 2013

Tarta Café Irlandés de Alma Obregón


“OH-DIOS-MÍO”. Es lo que dije cuando vi la portada del libro de Alma através de la bolsa de El Corte Inglés. Esta semana he estado de bajona, me he dado cuenta de muchas cosas; de lo parada que está mi vida, de que no tengo objetivos y de que soy muy joven para estar así. Así que cuando la hija de un paciente me regaló el librito que tanto tiempo llevo queriendo casi me pongo a llorar. Fue como una señal. Por cierto, como ya habréis notado, tengo los mejores pacientes del mundo, jeje. 



El libro es una pasada, Alma es una pasada. Qué bonito, qué estampados, qué fotos, qué colores, todo ideal. Las recetas son súper asequibles y geniales todas, ¡las quiero hacer todas! Para empezar he hecho esta tartita de café y whisky con nata. La tarta más buena que he hecho en mi vida, ¡y esto sólo es el principio!

Ingredientes para el bizcocho:

-          80 ml. de aceite de oliva suave o girasol.
-          250 gr. de azúcar moreno.
-          150 gr. de harina.
-          50 gr. de cacao puro en polvo.
-          2 cucharaditas de levadura en polvo.
-          2 huevos M.
-          150 ml. de leche.
-          150 ml. de café caliente.

Ingredientes para el ganache de relleno (ella pone una crema de chocolate intensa con mantequilla):

-          70 gr. de nata de montar 35% m.g.
-          70 gr. de chocolate 60% cacao mínimo.

Ingredientes para el almíbar:

-          100 ml. de agua.
-          100 gr. de azúcar.
-          50 ml. de whisky.
-          2 cucharaditas de café instantáneo.

*Yo no tenía whisky y le puse crema de whisky, quedó bien.

Para decorar:

-          Nata para montar 35% m.g.
-          Azúcar glacé al gusto.
-          Cacao puro en polvo.



 Elaboración:

  1. Batimos el aceite, el azúcar y los huevos.

  1. Añadimos la harina, la levadura y el cacao tamizados.

  1. Añadimos la leche y cuando todo esté integrado, el café.

  1. Vertemos la masa en el molde. Yo he usado el que tengo, es desmontable y demasiado ancho, por eso me ha quedado bajita. Lo ideal es uno de 18 o incluso 15 cm. de diámetro. Y lo súper ideal es que sean dos o tres moldes bajitos para que luego sean cada capa de bizcocho.

  1. Horneamos 45 minutos en mi caso, pero claro, depende del molde. Horno precalentado a 160º, calor abajo con ventilador. Segunda altura del horno empezando por abajo. Mientras hacemos el ganache calentando la nata y añadiendo el chocolate troceado, dejamos enfriar.

  1. Dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Mientras hacemos el almíbar, poniendo todo junto al fuego hasta que hierva un poco.

  1. Cuando esté completamente frío lo partimos en dos capas con una lira. Pintamos con almíbar y luego ponemos el ganache en la capa de abajo.



  1. Cubrimos con la segunda capa. Montamos la nata con el azúcar, cubrimos la superficie de la tarta y luego espolvoreamos con el cacao en polvo.


Bueno, qué decir. El bizcocho súper jugoso y rico, el almíbar le da un punto buenísimo y ya con la nata tenemos el balance perfecto para la tarta. Está buenísima, vamos. Yo le puse el ganache para no complicame mucho más la vida, se me dan fatal las buttercream. La verdad es que al final me quedé un poquillo corta de ganache, pero bueno, tampoco la voy a presentar a un concurso de “Miss Tartita Verano 2013”. Yo estoy contenta con el resultado. 

Os dejo, amigos. Sigo con mi crisis existencialista. Saludos!


jueves, 4 de julio de 2013

Bizcocho de Nesquik

¡¡¡¡Síiiiiiiiiiiii!!!! Ole, ole, ole, Juan Manuel. Acabó MasterChef y gracias a los dioses ganó Juan Manuel, qué alegría. La verdad es que el programa moló mucho, fue genial poder ver de nuevo en la tele a los más guapos, Clara y Noé, jeje. ¡Qué bonicos! Ya estoy esperando el libro de recetas, qué bien-qué bien.

Bueno, volviendo a la cocina, hoy os traigo una receta normalita y fácil. Los bizcochos con Cola Cao o Nesquik siempre salen bien, súper esponjosos y a todo el mundo le encantan, os dejo el mío.



Ingredientes:

-          3 huevos L.
-          1 vaso de azúcar.
-          1 vaso de aceite de girasol.
-          1 vaso de leche entera.
-          2 vasos de harina.
-          1 vaso de Nesquik en polvo.
-          1 cucharada grande de levadura en polvo.

Elaboración:

  1. Batimos los huevos con el azúcar hasta blanquear.

  1. Añadimos en chorrillo el aceite mientras batimos.

  1. Colamos la harina, la levadura y el Nesquik y vamos añadiéndolo poco a poco a la masa alternándolo con la leche poco a poco. Mezclamos despacio con la pala.

  1. Vertemos en el molde. Aunque el mío es de silicona lo engrasé, todavía no he sacado un bizcocho con aceite (más blandito y esponjoso que los de mantequilla) bien del todo de este molde, jo. 

  1. Horneamos 45 minutos más o menos, horno precalentado a 160º, calor arriba y abajo con ventilador. Colocaremos la bandeja en la segunda altura del horno empezando por abajo.
Está muy bueno, muy tradicional, a los niños les encanta. El vaso para las medidas es el típico de Nocilla de toda la vida, como 200 ml. o un poco más. 

Os dejo con la foto del emblemático Silo de Mineral de Almería, que va a desaparecer en los próximos días por la corrupción del Ayuntamiento. En una de las cientos de noticias de periódicos locales salen mis hermanas en la foto de portada como activistas, aquí tenéis el enlace por si queréis echarle un ojo.



Saludos!

lunes, 1 de julio de 2013

Galletas de limón y avena con aceite

Hola, amigos del aire acondicionado a tope. Hace mucho caloooor… aunque creo que muy poco para estas fechas. Todavía se puede vivir.



Estas galletitas ligeras y sanas son del blog Una pincelada en la cocina, no hace mucho que lo conocí, pero me encanta. Seguí la receta más o menos, en mi línea.

Ingredientes:

-          95 gr. de aceite.
-          90 gr. de azúcar.
-          220 gr. de harina.
-          Un poco de ralladura limón.
-          1 huevo mediano.
-          Avena para rebozar.

Elaboración:

  1. Mezclamos el aceite y el azúcar. Añadimos el huevo, la ralladura y la harina.

  1. Hacemos bolitas, las rebozamos en avena y las aplastamos.

  1. Horneamos 12-15 minutos, horno precalentado a 170º con calor arriba y abajo con ventilador. Pondremos la bandeja en la altura del medio.
Facilísimas y muy buenas. Las de María tenían mucha mejor pinta, yo dejé la masa más durilla por comodidad y la verdad es que la levadura se me olvidó, increíble pero cierto. Tengo ganas de volver a hacer, la verdad es que lo de las galletas de aceite en vez de mantequilla está muy bien.


Saludos!